Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja-Media. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Partimos desde la Rotonda que está en la Calle Juan Delga...

Camino Circular por Moya: Moya, Carretería, Azuaje, La Molineta, Lomo Blanco, El Lance, Vinculo de Solís, Camino del Palo, Camino del Charco y Moya.


Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja-Media.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Partimos desde la Rotonda que está en la Calle Juan Delgado, aquí bajamos a la izquierda por la calle Pedro de Vera que no lleva a otra calle donde salimos junto a la casa con el número 01, a la derecha de la misma se inicia la ruta, entrada a garaje y señal de madera donde se lee Moya-Carretería.

 
El camino lo iniciamos aquí.

 


Bajamos por este callejón dejando la entrada al garaje y continuar por una escalera que da paso al camino.

Carretería desde el camino.


El camino nos lleva al cauce del barranco que cruzamos para después continuar junto a muro de cemento y entre alpendres subir a la carretera de Moya.

Camino por donde hemos bajado al barranco.


Cruzamos la carretera para continuar por camino cementado que tenemos al frente, subimos una empinadilla cuesta que más adelante también podemos subir por escalera y que nos lleva a la carretera que sube a Carretería.

Entramos por camino cementado.


Si queremos podemos subir por la escalera.


En la carretera subimos a la izquierda para llegar a la plaza de Carretería, la dejamos a la izquierda y continuamos de frente hasta llegar a una pequeña rotonda con un Árbol.

Entramos por esta calle hasta la rotonda.


Frente a la rotonda giramos a la izquierda, pasamos junto a un parque infantil, derecha, y continuamos de frente obviando las entradas a ambos lados llegamos a la Calle La Fuente, por donde seguimos.

Calle La Fuente.


Unos metros mas adelante encontramos una señal de madera que nos confirma que vamos por la citada calle.

Señal de madera.


Continuamos caminando hasta llegar a un poste de señales de senderismo donde nos indican la dirección de La Fuente, derecha, y Camino La Ladera, izquierda, junto a este poste entra el camino pero no lo tomaremos ya que no tiene salida, ha sido taponado, por lo que entramos por la pista que esta detrás.

El poste de senderismo.


Caminamos por la pista cementada hasta su final donde se abre en dos: a la izquierda finaliza en explanada de tierra y a la derecha da paso al camino que baja unos pocos metros y gira  a la izquierda.

Aquí finaliza la pista que da paso al camino.


Bajamos por el Camino de La Ladera que pasa junto a los restos de una construcción y fincas abandonadas, vamos hacia un espigón donde tenemos el primer mirador sobre el Barranco de Azuaje.

Panorámica desde el camino.


Desde el mirador tenemos la primera vista del barranco.


Barranco de Azuaje.


Montaña de Firgas.


El camino gira a la izquierda, sin dejar de bajar, y tras cruzar una barranquera se dirige a un nuevo mirador, sobre un antiguo pozo.

Nuevo mirador sobre el barranco.
 

Llegamos al segundo mirador desde donde tenemos una nueva panorámica del Barranco de Azuaje.

Barranco de Azuaje desde el nuevo mirador.


Desde este mirador bajamos al pozo que rodeamos por la derecha y continuar hasta un cruce de caminos, panel y poste de señales.

Cruce de caminos.


Obviando las direcciones que están en la señal, continuamos a la izquierda para caminar junto al cauce del barranco, que normalmente lleva agua, pasando junto a un gran estanque redondo.

Barranco de Azuaje.






Llegamos al Área Recreativa de Azuaje.
Antes de seguir con la descripción del camino quiero llamar la atención del Ayuntamiento que está a cargo de este área y de las personas que la visitan para que entre unos y otros dejemos este maravilloso lugar en mejores condiciones de limpieza. 
Caminamos sobre piso empedrado y entre la vegetación que en este barranco es muy diversa.

El camino empedrado.


Algunas de las plantas que podemos ver en este barranco:

Mastranto.




Juncia Paragüitas.


Sanguinaria de Agua.




Colacaballo.


Dejamos el antiguo Balneario a la derecha y llegamos a la caseta, en lamentable estado, donde podíamos coger agua en un chorro que había para ello, luego dejamos una subida a la izquierda y a partir de aquí iremos por la pista que baja por el barranco pasando bajo el Puente de Azuaje.

Barranco de Azuaje.


Puente de Azuaje


Sin salirnos de esta pista iremos dejando fincas a ambos lados del cauce hasta llegar al Horno de Piedra.

Barranco de Azuaje.



  
Antiguas casas en el barranco.


Horno de Piedra.


Seguimos barranco abajo para después de un par de curvas de la pista avistamos las Casas de La Molineta.

La Molineta.


A la entrada de la pista, derecha, que sube a las casas tenemos un poste de señales con dos direcciones: Balneario de Azuaje, de donde venimos, y Casablanca a la izquierda subiendo por esta pista que un poco más arriba pasa a ser camino.

Poste de señales a la entrada de La Molineta.


Como no es esa nuestra dirección continuamos por el barranco y vemos unas casas arriba a la izquierda, unos metros más adelante localizamos un pequeño poste con franjas verde y blanca, camino local, y una flecha.

Vemos estas casas.


Llegamos a este poste.


Tomamos la dirección que nos indica el poste cruzamos un barranquillo y giramos a la derecha subiendo hacia las casas que rodeamos por la derecha, otra casa a la derecha, hacia la parte trasera de la misma.

La Molineta, desde la casas.


A partir de aquí el camino inicia una constante subida, sobre camino empedrado y a veces tallado en la roca, hacia lo alto, estamos en el Camino de La Molineta.

Una parte del Camino de La Molineta.


A medida que tomamos altura se nos van abriendo panorámicas de los distintos lugares del Municipio de Firgas, ya que el Barranco de Azuaje separa los Municipios de Firgas y Moya.

La Molineta y Buenlugar (arriba).


Casablanca de Firgas.


El camino llega a la primeras Casas de Lomo Blanco de Moya, de donde parte una pista de cemento y por donde subiremos hasta salir a pista asfaltada entre las Casas de Lomo Blanco.

Buenlugar y Firgas desde la pista cementada.


La pista nos lleva a lo alto del lomo.


Desde lo alto tenemos una panorámica de Los Dragos.


En la carretera subimos a la izquierda entre las casas de Lomo Blanco, cuando la carretera gira a la derecha la abandonamos por camino cementado que entra a la izquierda.

Abandonamos la carretera y entramos por este camino.


El camino cementado sube entre las casas y desemboca en la carretera general de Firgas a Moya.

Los Dragos desde el camino de cemento.


Salimos a la carretera general frente a esta casa.


Cruzamos la carretera, con precaución, y subimos por la escalera, foto anterior, para continuar por camino siempre de cemento y salir nuevamente a la carretera frente a dos caminos.

Salimos nuevamente a la carretera frente a dos caminos.


Tomamos el de la izquierda, cementado, que a los pocos metros nos devuelve a la carretera que volvemos a cruzar hacia las casas.

Cruzamos hacia las casas.


Entramos por la calle, foto anterior, que pronto pasa a ser camino de cemento que entre las casas sigue hasta salir nuevamente a la carretera por donde caminaremos, por la izquierda de la vía, hasta donde la misma hace una curva a la derecha, aquí la abandonamos por nuevo camino cementado.

Entramos por esta calle


Caminamos entre las casas, de El Lance, para luego salir a terreno más abierto entre fincas, pasamos por varios estanques y tenemos panorámica del Barranco de Azuaje, izquierda, llegados a la casa con el número 21 el cemento da paso al asfalto, pasamos por un gran estanque con fuertes muros de contención y llegamos a un cruce de carreteras.

Caminamos por camino cementado.
 


A la izquierda el Barranco de Azuaje y Firgas.


Puente y Balneario de Azuaje.


Atrás: Buenlugar, Arucas y Cardones.


En este cruce, tenemos las canchas deportivas del I.E.S. de Moya a la derecha, si seguimos de frente llegaríamos a Carretería por lo que giramos a la derecha por la Calle Galicia hasta el final donde volvemos a girar a la derecha por la Calle Extremadura, estamos en el Barrio Vínculo de Solís, hasta desembocar en la Calle Canarias.

La Montañeta desde la Calle Canarias.


Bajamos a la izquierda hasta la carretera general junto a paso de peatones, cruzamos y caminamos unos metros a la derecha, parada de guaguas, hasta entrada a la izquierda.

Nuestra dirección.


Después de la parada de guaguas, entramos a la izquierda.


Sobre pista cementada tomamos la dirección del barranco el cuál cruzamos y subimos a un cruce de caminos.

Vista desde la pista que baja al barranco.


Subimos a este cruce de caminos.


Entramos a la izquierda junto a la valla verde, foto anterior, el camino gira a la izquierda y sale a un nuevo cruce donde entramos a la derecha.

Nuevo cruce a la derecha.


Subimos por este camino dejando casas y estanques a los lados hasta salir a otro cruce junto a una casa blanca de dos pisos, estamos en el Camino El Palo.

Subimos por este camino.


En este cruce entramos a la izquierda, siempre sobre camino cementado, hasta otro cruce donde continuamos por la izquierda en dirección a la casas que tenemos al frente y pasando junto a ellas, las casas quedan a nuestra derecha, sin salirnos del camino salimos al asfalto.

Salimos al asfalto.


Seguimos de frente por el asfalto hasta la última casa que vemos en la foto anterior, aquí la carretera gira a la derecha y nosotros volvemos a dejarla por camino de tierra que tenemos al frente.

Entramos por camino de tierra.


En la casa hay un cartel de Calle El Charco, unos pocos metros de tierra dan paso nuevamente a camino de cemento, siempre de frente entre fincas y estanques salimos nuevamente al asfalto, a la derecha el Polideportivo Municipal.

Entramos por la calle El Charco.


Solo nos queda caminar por la Calle el Charco que nos lleva a la calle del punto de partida, final del pateo.

0 comentarios: