Distancia: 5,500 km., tenemos la posibilidad de dar una vuelta por el Parque Medioambiental de las Cumbres lo que la distancia aumentaría ...

Camino Circular por Las Arvejas (Artenara): Las Arvejas, Las Cuevas, Las Cruces, Montaña de Cabrera, Las Arvejas.


Distancia: 5,500 km., tenemos la posibilidad de dar una vuelta por el Parque Medioambiental de las Cumbres lo que la distancia aumentaría a 6,500 km ; Dificultad: Baja.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

En la carretera de los Pinos de Gáldar a Artenara tenemos la desviación a Las Arvejas, entramos a la derecha por esta carretera que en pocos metros llega a un cruce de carreteras.

 
Entramos hacia Las Arvejas.

 


En este cruce tenemos un poste de señales que nos confirma que estamos en Las Arvejas y unas señales de tráfico que nos indican que a la derecha se va a Las Peñas, a la izquierda a Las Arvejas.

Poste en el cruce de carreteras.


De frente, por donde entramos, junto a torre y torreón de la luz  y donde suelen haber bastante coches, dejando la pista que baja giramos a la izquierda para luego enlazar con el camino.

La pista enlaza con el camino.


El camino va rodeando las lomas que tenemos a la izquierda y con panorámicas sobre el Barranco Hondo, a la derecha.

El Tablado.


La Umbría.


En una degollada podemos ver las casas de Las Arvejas, izquierda, rodeamos una nueva loma luego el camino gira a la izquierda y baja para seguir junto a la trasera de las casas saliendo al asfalto.

Desde la degollada vemos las casas de Las Arvejas.


El camino gira a la izquierda.


Sale a la carretera entre dos casas.


Bajamos por la carretera hasta donde la misma gira a la izquierda, de frente tenemos una pista que hace un circulo entramos por la parte izquierda de la misma hasta localizar camino a la izquierda que pasa junto a la torre de alta tensión que tenemos al frente, desde aquí baja unos metros y bifurca, tomamos el de la izquierda que nos lleva nuevamente al asfalto.

Volvemos a la carretera.


Cruzamos la carretera para continuar por el camino que tenemos al frente, después de pasar junto a estanque el camino baja desembocando nuevamente en la carretera, junto a las casas.

Salimos nuevamente a la carretera.


Continuamos bajando por la carretera, pasamos junto a torreón y llegamos a una casa-cueva.

Casa-Cueva


Frente a la casa-cueva y a la derecha de la carretera entra una pista de tierra que describe un circulo, desde la parte de enfrente sube un camino que tras pasar entre dos cuevas se dirige a la izquierda, bajo la Montaña de Cabrera, para llegar a una loma, abajo a la izquierda tenemos una casa. 
Por la derecha de la loma bajamos hasta llegar junto al muro de piedra, que divide el terreno en terrazas, que esta antes de la carretera sin contar con el que va pegado a la misma.

Panorámica desde el camino.


Por aquí tenemos varios senderos entre las terrazas y los mejor es seguir a una cota y claro paralelos a la carretera para dirigirnos a La Cruz.

Si miramos atrás vemos por donde hemos venido.
 

En La Cruz tenemos un cruce de caminos: de frente según hemos llegado vemos un camino que baja hacia Barranco Hondo, uno a la izquierda que llegaría a la carretera y otro a la derecha que se dirige a la Montaña de Cabrera, este es nuestra dirección.

Juncalillo desde La Cruz.


Barranco Hondo.


Como decía al principio de la descripción, como el camino es quizás un poco corto lo podríamos ampliar visitando el Parque Medioambiental de las Cumbres, para ello tomamos el camino de la izquierda que nos baja a la carretera y justo enfrente una pista nos adentra en el Parque.
Tras recorrer las instalaciones y ver la flora que alberga este Parque, no se si se ha llegado abrir al público, podemos incluso tomar un aperitivo en las mesas que hay en diferentes lugares.

Fotos del Parque y desde el mismo.










Para continuar nuestro camino hemos de volver a La Cruz por el camino que nos ha traído al Parque, aquí iniciamos la parte más dura del recorrido ya que tomamos el camino que tenemos al frente, según hemos llegado después del Parque, para subir por la ladera de la Montaña de Cabrera pegados al muro de piedra, izquierda, y junto a la vegetación, a medida que subimos las panorámicas se irán sucediendo.

Panorámica desde el camino.


Barranco Hondo.


El Parque desde las alturas.


Artenara desde Montaña de Cabrera.


Llegados a lo alto el camino irá casi siempre junto a un muro de piedra, unas veces por la derecha y otras por la izquierda.

Juncalillo.


Cuevas del Retamar.


El muro de piedra finaliza sobre unas rocas, abajo tenemos una casa, cruzamos a la izquierda y bajamos hacia la casa llegando a ella y rodeándola por la izquierda para salir al asfalto, caminamos a la derecha por la carretera hasta llegar a una curva.

Caminamos por la carretera.


En la curva abandonamos el asfalto para seguir por el camino de la izquierda que es el camino por el que bajamos al principio desde Las Arvejas, por lo tanto hacemos el recorrido en sentido contrario a la bajada para volver a Las Arvejas, final del recorrido.

En la curva volvemos al camino.


Montaña de Cabrera.


1 comentarios:

Hoy hice esta ruta comoda y linda y tranquila. EN LA ZONA DE LAS CUEVAS PASADO LAS 2 CUEVAS FUI POR MEDIO LAS CADENAS PA ALLA CAMPO A TRAVES .SE VA BIEN HASTA LA CRUZ. CUIDADO HAY 3 COLMENAS POR AHI. LO DEMAS TODO OK.