Distancia: 13,600 km.; Dificultad: Media-Alta. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Iniciamos la ruta partiendo de la parte trasera de...

Camino circular en Teror: Teror, Los Arbejales, San Isidro, El Talayón, Cruz de la Hoya Alta, Teror.


Distancia: 13,600 km.; Dificultad: Media-Alta.

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Iniciamos la ruta partiendo de la parte trasera de la Iglesia buscando la Calle El Chorrito, calle que está a la izquierda de la fábrica de los chorizos de Teror, tras cruzar el puente sobre el barranco pasa a ser el Paseo de Florian y más adelante el Paseo la Ligueña, así llegamos a un cruce de calles donde de frente tenemos una señales de tráfico y en una de ellas podemos leer los Arbejales, seguimos en esta dirección subiendo para llegar junto a una cancha deportiva, estamos en El Álamo.
Junto al muro que cierra una finca tenemos un poste que nos indican varias direcciones y entre ellas la de Los Arbejales, nuestra dirección.


Poste de señales en El Álamo.

 
Por consiguiente proseguimos caminando por el asfalto, alternando pequeñas subidas con llanos, la carretera llega un puente que cruzamos y de frente hay un nuevo poste que nos señala la dirección de Los Arbejales a la derecha.

Poste después de cruzar el puente.


Continuamos subiendo por el asfalto dejando ahora el barranco a la derecha y en ese sentido dejamos las casas de La Molineta, llegamos a un nuevo cruce, cartel de "Lugar La Junquera" , volvemos a seguir por la derecha.

Carretera a Los Arbejales.


Por la carretera  llegamos junto a un camino, izquierda, señalizado por un poste y aunque la señal de la entrada al camino aparece Utiaca y San Mateo, este camino nos sirve para acortar la carretera, la carretera nos lleva al mismo punto, Los Arbejales.

Entramos por este camino.


Subimos por este camino que nos lleva de nuevo al asfalto donde continuamos a la derecha y entre las casas salimos a la Iglesia del Sagrado Corazón.

Panorámica desde Los Arbejales.


Entramos a la Plaza de la Iglesia para seguir por la calle, peatonal, de la derecha que desemboca en otra calle y donde giramos a la derecha para llegar a un nuevo cruce, la calle de la izquierda no tiene salida, donde continuamos de frente, dos referencias que nos indican que vamos por el buen camino es que tenemos la Montaña del Gallego a la izquierda y que en una casa encontramos un cartel donde se lee "Lugar Casa Matos".

Montaña del Gallego.


La Flor de la Pasión.


Continuamos por esta estrecha carretera que va metida entre fincas, llegados un momento la carretera gira a la derecha y cruza el barranco, dejamos pista de cemento a la izquierda, para iniciar una empinada subida hasta una casa, con la ventanas en alto, a la izquierda, junto a la misma la carretera vuelve a girar a la derecha y es donde la abandonamos por pista de cemento que entra a la izquierda, casa con cartel "El Llanillo".

Pasamos por esta casa.


Subiremos por esta pista y sin salirnos de ella llegamos hasta su final junto a unas casas.

Si miramos atrás.


La pista finaliza junto a estas casas.

  
La pista da paso a un camino de cemento, señalado en la foto anterior, que rodea un grupo de casas por la izquierda luego pasa a ser de tierra y lo mas importante es que mantiene la cota y sigue paralelo a la carretera general que está unos metros más arriba, derecha. Evitando entradas a los lados llegamos a otro grupo de casa donde el camino bifurca, tomamos a la derecha entre las casas y vuelve a bifurca y volvemos a tomar a la derecha.

Panorámica de la zona.


Si llegamos a un pozo junto al barranco hemos equivocado el camino, volvemos atrás y en los dos cruces siguiente tomamos a la izquierda. Si hemos seguido bien el camino llegamos a la zona que vemos en la próxima foto.

Casas de San Isidro.


El camino gira hacia las casas de la izquierda, foto anterior, y sube por un camino cementado que entre las casas nos lleva a una pequeña plaza junto a la carretera general de Teror a San Mateo, estamos en San Isidro.

Salimos entre las casas.


Al salir a la carretera vemos al frente el Molino de San Isidro, cruzamos la carretera hacia el molino desde el mismo podemos subir por ambos lados, a la izquierda vemos una escalera y por la derecha llegamos a una fuente en la parte trasera del molino.

Vista desde el molino.


La Fuente.


Desde la fuente subimos por la izquierda por camino empedrado que a los pocos metros bifurca, tomamos por la izquierda  para salir pasando por dos casas unidas en la primera vemos una cruz y una pequeña campana, por el otro lado tiene un gran y hermoso balcón de madera.

Balcón por el lado izquierdo.


A la izquierda tenemos unas bonitas casas, caminamos hacia atrás donde hay dos altas Palmeras y vemos las dos puertas , diferentes formas, de lo que parece fue una Ermita y una Casa, de frente un muro abierto que da paso a un par de escalones que nos lleva a la otra parte.

Salimos a esta parte de la Ermita.
 

Caminamos a la izquierda pasa salir a una pista cementada, a la derecha explanada donde suelen aparcar coches, por la que subimos a la izquierda obviando entradas a los lados.

La Ermita desde la pista.


Subimos por la pista de donde tenemos bonitas panorámicas de los alrededores, al llegar a una cerrada curva a la derecha la abandonamos por camino que sale a la izquierda, pequeño mojón de cemento.

Panorámicas desde la pista.




Abandonamos la pista por este camino.


Continuamos por el camino que a los pocos metros deja una casa arriba a la derecha, luego pasamos sobre un estanque y entramos por un barranquillo.

Dejamos casa y entramos por este barranquillo.


Abandonamos el barranquillo girando a la izquierda y subiendo por una loma, metidos entre fincas llegamos a un  cruce de caminos donde seguimos de frente en dirección a la casa que tenemos de frente en lo alto saliendo junto a un poste y sobre cemento.

San Isidro desde el camino.


Salimos junto a este poste.


Giramos a la derecha para seguir por camino que nos lleva a la carretera de Ariñez, por donde caminamos a la derecha hasta llegar junto a una pista de cemento, poste de señales.

El Talayón.


Por la carretera llegamos a este poste.



Salimos de la carretera para subir por esta empinada pista en dirección al Talayón, la cuestita se las trae por lo que hemos de tomarla con calma aunque desde ella tenemos bellas panorámicas, pasamos por varias casas hasta llegar a una donde finaliza la pista.

Cruz del Herrero.


La pista por donde subimos.


Panorámica.


Ariñez.


La pista da paso a un camino que va subiendo pasa junto a una casa y llanea hasta un cruce en la base del Talayón, poste de señales.

La pista da paso al camino.


Cruce de caminos en la base del Talayón.


Aquí nos desviamos por el camino de la derecha, dejando el poste a la izquierda, que irá bordeando la ladera del Talayón pasa junto a una casa y desemboca en pista asfaltada.

El camino en la ladera del Talayón.


Panorámicas desde el camino.




Caminamos por la pista asfaltada y en pocos metros llegar a un cruce de  caminos, poste de señales, el de la izquierda es el que viene desde los alto del Talayón, de frente sigue la carretera y por la derecha entra nuestro camino, pequeño poste con franja amarilla.

Poste ene el cruce de caminos.


En este cruce entramos por el camino de la derecha.


Subimos al Risco de las Tuneras y caminamos por el lado este, luego inicia la bajada y gira a la izquierda para caminar por un lomo con panorámicas de las dos cuencas: Teror, derecha. y Valleseco, izquierda.

El Talayón desde el Risco de las Tuneras.


Madrelagua a la izquierda.


El camino pasa entre una alfombra de Veroles.


El camino baja un poco a la izquierda lo que hace que solo tengamos panorámica de Madrelagua, caminamos bajo un lomo hasta que giramos a la derecha para continuar bajando, pasado un estanque salimos al asfalto, casa a la derecha y poste de señales.

El camino se va a la izquierda.


Con vista sobre Madrelagua.


El camino bajo el lomo.


Salimos a la carretera junto a este poste.


Continuamos de frente por la carretera para abandonarla cuando la misma gira a la derecha por la pista de tierra, obviar la de cemento, señalizada por pequeño poste.

Entramos por la pista de tierra.


Caminamos por la pista hasta localizar un nuevo poste a la entrada del camino, estamos en la Montaña de Valerio.

Por la pista llegamos a este poste.
 

Entramos a la derecha por el camino que entre un muro de piedras y las cañas va rodeando la montaña, a la izquierda podemos ver las casas de La Culata y Las Rosadas, el camino gira a la izquierda para ir por el vértice del lomo hasta que inicia la bajada y llega a la Degollada del Picacho, poste de señales.

El camino en la Montaña de Valerio.


Casas de La Culata y Las Rosadas.


Hermosa panorámica.


Degollada de los Picachos.


Tomamos el camino de la derecha que bajará hasta llegar a un cruce de caminos, obviando el de la derecha, subimos a la izquierda por camino empedrado en forma de escalera, este camino pasa a ser de tierra y nos lleva a la Cruz de la Hoya Alta.

Parte del camino que nos lleva a la Cruz de la Hoya Alta.




En la Cruz tomamos el camino de la derecha que ira vallado durante un buen trozo, luego gira a la izquierda e inicia la bajada por el Lomo Verdugo, obviando las entradas a la derecha el camino llega junto a las casas donde por escalera de cemento salimos a la carretera general, nuevo poste.

Después de la Cruz bajamos por Lomo Verdugo.


En la carretera caminamos a la izquierda, dirección Teror, con precaución, hasta llegar al poste, derecha, que esta junto a la entrada del camino cementado en escalera que nos lleva sin perdida a la carretera en el lugar conocido como "El Chorrito", solo nos queda seguirla a la izquierda para volver al casco urbano de la Villa de Teror., final del pateo.

0 comentarios: