Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Baja-Media (Media por la fuerte pendiente entre Las Goteras y La Atalaya). www.caminosdecanarias.blogspo...

Camino Circular por La Atalaya: Camino de las Cordilleras.


Distancia: 7,5 km.; Dificultad: Baja-Media (Media por la fuerte pendiente entre Las Goteras y La Atalaya).

www.caminosdecanarias.blogspot.com 

El camino lo iniciamos en la Cruz de La Atalaya, carretera de La Atalaya a Telde.


Cruz de La Atalaya.

 
De frente tenemos la carretera que baja hacia Las Goteras y Telde, derecha, y la de Bandama, a la izquierda, por donde entramos.

Entramos por la carretera de Bandama.


Subimos por esta calle, con precaución, unos 500 metros hasta llegar a la entrada de la calle Adelfo, frente a la misma baja el camino.

Entrada al camino frente a la calle Adelfo.


Solandra máxima o Copa de Oro.


El camino va metido entre fincas y la vegetación del lugar y llega a una especie de cruce donde vemos el asfalto a la izquierda, el camino sigue por la derecha marcado por pequeño poste con franja verde.

Seguimos por la derecha, poste.


Desde el camino empezamos a tener las primeras vistas del Barranco de las Goteras y  La Atalaya, llegamos sobre una loma donde gira a la izquierda y sigue junto a un pequeño Pinar para salir a una calle.

La Atalaya.


Una parte del camino.
 

El camino gira a la izquierda.


Barranco de las Goteras.


Caminamos de frente por la calle y después de pasar y dejar dos casas a la derecha, llegamos a una subida de cemento, Palmeras y pequeño poste con franja verde, que se adentra por un callejón junto a los muros del club de hípica que tenemos a la izquierda.

Llegamos y entramos por este callejón.


Entre el muro que cierra una finca y la vegetación de la loma, izquierda, el camino nos lleva de nuevo al asfalto donde seguimos a la derecha con el campo de golf a la izquierda, así llegamos junto a una casa y torreta de la luz, en la casa vemos un cartel donde se lee "Camino Caraballo" (Las Cordilleras).

Panorámica desde la casa con el cartel.


Entramos por la pista de cemento que baja entre la torreta y la casa, evitar el camino de cemento que está a la derecha de la pista.

Entramos por la pista de cemento.


Caminamos por la pista de donde tenemos una maravillosa vista del Barranco de las Goteras.

Barranco de las Goteras.


Llegamos junto a la entrada de una casa, pequeña explanada donde suele haber algún coche, aquí la pista gira a la izquierda y continua bajando con vistas de El Roque y por supuesto del barranco.

El Roque.


La pista pasa a ser de tierra y continua hasta donde la misma hace una curva a la derecha.

La pista pasa a tierra.


Si miramos atrás.


Aquí abandonamos la pista por camino que sale a la izquierda, justo debajo de El Roque, y que al principio está empedrado, este se mantiene en pequeños trozos del camino.

Entramos por el camino.


Desde el camino, que baja en zigzag, tenemos vista de la Ermita del Carmen, el camino nos lleva a ella.

Ermita del Carmen desde el camino.


El camino baja a la Ermita.


Ermita del Carmen.


Después de hacer un pequeño descanso, el lugar invita a ello, bajamos por la escalera de la Ermita que nos lleva a una pista.

Barranco de las Goteras, desde la Ermita.


Salimos a esta pista de tierra.


Continuamos por la pista a la derecha que irá paralela al barranco, sin salirnos de ella pasamos por varias casas, abandonada, y fincas, así llegamos a una cadena que cierra la pista junto a una casa.

Barranco de las Goteras.


La Ermita y El Roque desde la pista.


Seguimos nuestro andar para pasar por una bonita casa con jardín de donde empezamos a divisar las Casas de las Goteras, este caserío está dividido entre dos municipios ya que el Barranco de la Goteras divide Telde y Santa Brígida.

Las Goteras, izquierda Telde y derecha Santa Brígida.


La pista desemboca en la carretera de La Atalaya a Telde junto a parada de la guagua y pequeño parque, bajamos a la izquierda unos metros y antes de llegar al puente tenemos una entrada a la derecha "Camino del Ancón" , y donde además hay un plano del camino y el cartel de mosaicos Pa´l Pino.

Entramos por el Camino del Ancón.


Iniciamos la parte más empinada del camino, con fuertes rampas, por lo que hemos de tomarlo con calma, el asfalto da paso a una pista de cemento que irá ganando altura entre las casas, evitando las entradas a la derecha la pista llega nuevamente al asfalto.

Una parte de la empinada pista.


Salimos al asfalto.


Caminamos a la izquierda, pequeño poste, por esta carretera que nos lleva a las casas más bajas de La Atalaya, tras pasar la casa con el número 6 y donde la carretera gira a la izquierda aparece una pista de cemento por donde subiremos hasta una escalera a la izquierda, nuevo poste.

Caminamos por la carretera.


Panorámica desde la carretera.


Subimos por esta escalera.


Subimos por la escalera que irá ascendiendo hasta un nuevo cruce de caminos, evitando el de la izquierda, giramos a la derecha, nuevo poste.

Giramos a la derecha.


Ya por el "Camino del Chorro" ascendemos entre las Casas de La Atalaya para salir a la calle peatonal, a la derecha está el Centro Locero que vale la pena visitar, final del pateo.

Entre las Casas de La Atalaya.


0 comentarios: