Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Situados de frente a la Iglesia de Piedra Molino vemos una seña...

Camino entre Piedra Molino (Montaña Alta) y Guía, por Bascamao, Hoya Pineda, Canal de los Pérez, Las Cañadas y Guía.


Distancia: 9 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Situados de frente a la Iglesia de Piedra Molino vemos una señal de tráfico que nos indica que por la carretera de la derecha se va a Guía y Gáldar y por la izquierda a Bascamao, en principio esa es nuestra dirección por lo que tomamos la calle de la izquierda.
Pasamos entre dos grupos de casas que están a ambos lados de la calle y después a llegamos a otra casa que está a la izquierda, por la derecha de esta casa se inicia el camino.


Bascamao desde la carretera.


Bajamos por camino empedrado entre el muro de la casa y una valla metálica, luego el camino pasa a ser de tierra y entra bajo la arboleda, Laureles y algún Viñatigo.

Entrada al camino.


El camino bajo la arboleda.
 

Salimos de la arboleda a camino más abierto y sin dejar de bajar llegamos al Barranco de Colmencilla, lo cruzamos y salimos a una pista.

Salimos a camino más abierto.


Cruzamos el Barranco de Colmencilla.


En la pista caminamos a la izquierda para luego girar a la izquierda entrando en la cuenca del Barranco de La Capellanía.

Salimos a pista.


Casas en la cuenca del Barranco de la Capellanía.


La pista vuelve a girar a la derecha para cruzar el barranco luego sube un peque repecho para salir a una pista asfaltada por donde continuamos a la derecha.

Subimos un repecho por la pista.


Panorámica desde la pista asfaltada.


Dejamos una entrada a la izquierda de cemento justo donde el asfalto hace un par de curvas bajando, derecha e izquierda para seguir paralela al barranco, tras dejar una doble entrada a la izquierda la pista cruza el barranco, sobre puente, para iniciar un fuerte repecho  en dirección a las casas.

La pista asfaltada cruza el barranco por puente, pie foto.


Panorámica desde la carretera.


Si miramos atrás vemos el camino recorrido.


Pasamos por la casas de Bascamao y después de ellas encontramos una hornacina con un cristo y una virgen, por la derecha de la misma entra una nueva carretera, abandonamos la carretera por la que veníamos por esta otra.

Desde la nueva carretera tenemos dos panorámicas, derecha. 


y a la izquierda.


La nueva carretera nos lleva a un grupo de casas, todas a la izquierda, llegados a las últimas tenemos una entrada a la derecha y luego una casa en el mismo sentido, la carretera sigue de frente y junto a la casa entra una pista por donde entramos, detrás de la casa hay una solitaria Palmera.
Después de dejar una entrada a la izquierda la pista hace una curva a la derecha y baja para dirigirse a otra casa donde finaliza, antes de llegar a la casa encontramos una entrada a la derecha, perros, que tiene un doble cruce de pistas de tierra: en la primera tomamos a la izquierda y en el segundo a la derecha, esta pista da paso a un camino.

Tegueste desde el camino.


Desde el camino vemos a la derecha unas casas y por abajo unas cuevas, entre los dos sigue el camino, para ello cruzamos un barranquillo, obviando una entrada a la izquierda que baja, para desembocar en una pista de tierra que cruzamos para seguir por el camino que nos lleva a una nueva pista por donde seguimos a la izquierda hasta localizar el camino que sube a la derecha y pasa, como decíamos al principio de este párrafo, entre las casas y las cuevas, en la foto siguiente hemos señalizado las casas, la cuevas y el camino con una "C".

Las casas, las cuevas y el camino "C".

El camino señalizado en la foto anterior.


El camino desemboca en una pista asfaltada, de frente tenemos otra de tierra que será por donde seguiremos hasta llegar muy cerca de una puerta que la cierra, a la derecha tomamos el camino que pasará por la aparte alta de una casa-cueva.

Hoya Pineda desde el camino.


Si miramos atrás.


El camino sale a una pista de tierra por donde continuamos de frente, la misma nos lleva a otra pista, entre fincas, y esta a los pocos metros desemboca en otra asfaltada.

La pista entre fincas.


Caminamos a la izquierda por esta pista asfaltada que deja primero una entrada a la izquierda que sube a una casa e inicia una suave subida, dejamos un estanque a la derecha y llega donde la misma gira a la derecha y por la izquierda sigue una pista cementada.
Entramos por esta pista que en unos metros hace una curva a la izquierda y luego a la derecha y baja hacia otra casa, aquí vuelve a girar a la derecha y pasa por cuevas, perros, sigue bajando esta pista hacia una bonita casa canaria que vemos abajo, ante de llegar a la misma tenemos un camino a la izquierda por donde entramos.

Bajamos hacia la casa canaria.


El camino a seguir.


El camino va metido entre muros de piedra llega a las ruinas de una Ermita, unos metros más abajo el camino, cuando hicimos este pateo, estaba cerrado por la vegetación y una tablillas nos iban indicando por donde había que seguir, un rodeo, para volver al camino original mas abajo que después nos lleva a una pista cementada que baja al cauce del barranco, caminamos por el hasta llegar a una salida a la izquierda que nos lleva a otra pista por donde seguimos a la izquierda, tras dejar una entrada a la izquierda junto a unas casas caminamos por la derecha de las mismas hasta localizar otra pista de tierra que entra a la derecha, a la izquierda queda una casa.

Antes de la primera casa, foto, está la entrada a la derecha.


Caminamos por la pista hasta llegar sobre el barranco junto a unas cañas, aquí tenemos un camino a la derecha que nos lleva al Canal de la Presa de los Pérez, vemos  como un puente sobre el barranco que llega al canal pero para evitar problemas seguimos el camino que gira a la derecha y llega a un lugar donde es más fácil bajar al canal que seguimos a la izquierda.

Caminamos hacia atrás para entrar en el canal.


Por el canal es muy cómodo caminar, habrá que salvar alguna que otra piedra o ramas de la vegetación que cuelgan sobre el mismo, y a medida que avanzamos se nos abren panorámicas del Barranco de Gáldar y de la Montaña de Guía.

Hoya Pineda desde el canal.


Barranco de Gáldar.


 El canal.


Pasamos bajo pequeños puentes sobre el canal y al llegar a una caseta y pasarla el canal gira a la derecha para entrar en otra ladera, si miramos al frente vemos un Eucalipto a la izquierda del canal, frente al mismo hemos de salir del canal. Aquí hay un puente sobre el canal sostenido por la parte izquierda por un muro de piedra y pegado al mismo una tronera de donde sale una acequia, subimos el muro del canal y vemos el camino que atraviesa el mismo, lo seguimos a la derecha, bajando.

El camino tras abandonar el canal.


El camino inicia una bajada casi constante, pasa junto a varios Eucaliptos y una cueva y a medida que avanzamos van apareciendo las casas de Las Boticarias, en el margen izquierdo del barranco.

Las Boticarias.


Nos encontramos algunas entradas a la izquierda que evitaremos, bajan al barranco, llegados frente a una finca de árboles frutales subimos un repecho hasta un morro y ya desde aquí bajamos hasta unos terrenos abandonados pasando junto a un chamizo que dejamos a la izquierda.

Llegamos frente a esta finca.


Subimos a este morro.


Al llegar a la primera casa, del margen derecho, si miramos atrás tenemos una bonita panorámica del barranco, a la izquierda tenemos el chamizo por donde hemos pasado, foto siguiente.

Panorámica del Barranco de Gáldar.


El camino sigue junto a las casas y nos lleva a una pista cementada por donde bajaremos hasta el cauce del barranco, lo cruza  y sale al asfalto en La Cañada.

Bajamos por pista cementada.


Salimos al asfalto en La Cañada.


1 comentarios:

HOY HICE ESTE BELLO Y COMODO SENDERO ..DONDE EXPLICA LO DEL CAMINO CON LETRA C FIJARSE BIEN HAY POR DONDE LLEGAR AL DESTINO.. ESTA ROLLOSO Y HAY Q IR EN DIRECCION C NO OTRA SINO DE METES EN LIOS...CUANDO ACABA EL CANAL LOS PEREZ Y SALES HAY Q IR IZQUIERDA . HAY VARIOS CAMINOS COGER EL DE MAS IZQUIERDA.. YO COGI UNO Q VA POR LA CRESTA DE LA MONTAÑA MUY BUENO Q TE DIRA HASTA LA PRESA DE CARABALLO Y SALE A CARABALLO .. ESTA MUY BONITO Y BUENO.