Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   Desde la entrada a la Iglesia de Cueva Grande, en la curva de l...

Circular por Cueva Grande: Cueva Grande, Camaretas, Hoya del Gamonal, Degollada del Picacho, Los Manantiales, Degollada Blanca y Cueva Grande.


Distancia: 7 km.; Dificultad: Baja.
www.caminosdecanarias.blogspot.com 

Desde la entrada a la Iglesia de Cueva Grande, en la curva de la carretera, bajamos por la misma hasta la casa con el número 24, donde iniciamos el camino.


Inicio del camino.

 
Entramos por camino cementado que entre casas y fincas nos lleva a un cruce de caminos, aquí continuamos de frente por camino de tierra.

Continuamos de frente por este camino.


El camino sigue metido entre fincas e inicia una subida, por camino deteriorado, hasta llegar a la parte alta del lomo saliendo a una pista.

El camino sube hasta el lomo.


Cruzamos la pista y seguimos por el camino, al frente, que ahora baja entre fincas y abundante vegetación.

Panorámica desde el camino.


Hoya de Camaretas.


El camino desemboca en una pista de tierra junto a las primeras casas de Camaretas, giramos a la derecha para salir al asfalto, lo cruzamos de frente dejando casa a la derecha con muros de piedra y casa en alto a la izquierda, de frente sube el camino que desemboca de nuevo en el asfalto junto a la casa de la izquierda. 
Continuamos por la carretera, subiendo, sin salirnos de ella la misma hace curva a la izquierda y derecha y llega a la última casa de la izquierda, pasada la misma sube un senderillo que nos lleva al Albergue de Camaretas.

El camino por donde bajamos.


Panorámica desde la carretera.


Malva Arbórea.




En el cruce vemos un poste que nos indica que a la izquierda se va a San Mateo por lo que giramos a la derecha y subimos por la pista que está a la izquierda del Albergue, metidos entre el pinar, y que ira paralela al Barranco de la Lechucilla entrando en la Hoya del Gamonal.
Sin salirnos de la pista pasamos por unas casas llegando a un cruce donde tenemos un nuevo poste junto a una casa de Emalsa, obviando esta señal continuamos por la pista hasta donde la misma se divide en dos, aquí abandonamos la pista por el camino que sube a la derecha.

Salimos de la pista y subimos por el camino.


El camino un poco más empinado que la pista irá ganando altura  entre los Eucaliptos, después de un par de zigzag nos dirigimos a un pequeño Pinar.

Subimos hacia este Pinar.


Pasado el Pinar llegamos a un cruce de caminos donde tenemos un nuevo poste, en el no se especifica nuestra dirección que seguirá por el sendero de la derecha que llanea y vuelve a entrar bajo el Pinar que dejamos atrás.
 
Bonito espacio en el nuevo camino.



Como dijimos anteriormente, seguimos en un cómodo llaneo pasa bajo unos Castaños y llega a un cruce de caminos, obviando el de la izquierda que sube, continuamos de frente metidos entre las terrazas de las fincas hasta salir a otro cruce de caminos, nuevo poste.

El  camino llanea.


En el nuevo cruce seguiremos a la izquierda subiendo en zigzag metidos entre Pinos y Eucaliptos, el camino por esta parte se empina un poquito hasta llegar a lo alto.

El camino sube en zigzag.


El camino metido entre el Pinar se empina un poco.


Al llegar a lo alto vuelve a llanear entre la vegetación y donde podemos ver los primeros resquicios del último incendio.

Restos del incendio.


El camino llanea entre la vegetación.


Nos dirigimos a la Degollada del Picacho pero antes de la misma dejamos un camino que entra a la izquierda, desde la degollada tenemos hermosa panorámica de la Hoya de Camaretas.

Colonia de Jacintos Silvestres en la degollada.


Panorámica desde la Degollada del Picacho.


Desde la degollada iniciamos la bajada, pegados a un muro de piedras, hacia Los Manantiales, con la Hoya de Camaretas a la derecha y con una espectacular colorido floral.

Iniciamos la bajada.


Amapolas de California.


El amarillo de las Morgallanas imperan en el paisaje.


Hoya de Camaretas.


El camino se dirige a un Pinar donde el mismo gira a la izquierda pasa bajo el Pinar y entra en la Cañada de los Manantiales, pasamos junto  estanque-cueva.

El camino se dirige al Pinar.


Entramos en la Cañada de los Manantiales.




Salimos de la Cañada de los Manantiales para dirigirnos a la de La Alambra donde entramos de lleno en la parte quemada en esta zona, antes de entrar en ella dejamos un camino a la izquierda sobre el vértice del lomo.

Entramos en la parte más quemada de la zona.


El contraste entre los árboles quemados y la nueva flora.




El camino tras cruzar pequeñas cañadas llega a un cruce de caminos junto a la verja de una casa finca, poste sin señales la última vez que llegue a este cruce.

Pasamos pequeñas cañadas.


En este cruce tomamos el camino de la derecha, dejando la casa a la izquierda, que desemboca en la carretera que de Cueva Grande sube a la cumbre.

El camino nos lleva a la carretera general.


Cruzamos la carretera en diagonal a la derecha hacia muro de piedra, junto al mismo baja el camino que nos lleva a una pista cementada junto a la primeras casas de Cueva Grande, solo nos queda seguirla para llegar a la Iglesia del pueblo, final del pateo.

1 comentarios:

HOY HICE ESTA RUTA 8 DE LA MAÑANA DIA MUY BUENO.. PERFECTA DESCRIPCION. FUI ANTES A TAMADABA DIA MUY FEO LLOVIA BARRO FRIO Y NIEBLA.