Distancia: 6 km.; Dificultad: Media-Baja. www.caminosdecanarias.blogspot.com   En la carretera de Moya al Palmital tenemos el Barranco ...

Camino Barranco de los Propios-Lomo Guzmán-Santa Cristina-Barranco de los Propios.

Distancia: 6 km.; Dificultad: Media-Baja.

En la carretera de Moya al Palmital tenemos el Barranco del Laurel más conocido como Los Tilos, unos metros más adelante de esta carretera tenemos la entrada al Barranco de los Propios.

Entrada al barranco, foto tomada desde el propio barranco.

Caminamos por esta pista unos 800 metros entre abundante vegetación, hasta llegar a unas rejas sobre el cauce del barranco.

Juncia.

Barranco de los Propios.

Gibalbera.

Cruzamos la reja que da paso al camino que a partir de aquí se estrecha y e irá metido entre la frondosa vegetación del barranco, caminamos unos metros por el cauce hasta salirnos de el por camino que sube por el margen izquierdo pegado a un muro de piedra.

Salimos del cauce para seguir junto a este muro de piedra.

Durante una rato caminamos por este margen hasta que el camino baja de nuevo al cauce para cruzar y subir ahora por la ladera derecha del barranco.
El camino sube bastante empinado por esta parte y pasa por algunas fincas abandonadas, tras pasar por una de ellas giramos a la izquierda y continuamos por sendero en tramos un poco expuesto por lo que hemos de poner atención, hasta llegar junto a una casa abandonada.

Panorámica desde el empinado camino.

Junto a la casa el camino gira a la derecha y sube por un tramo metido entre abundantes zarzamoras, cuidado con la espinas de la planta, luego desemboca en otro camino.

Junto a la casa gira a la derecha.

Pasamos por tramo entre zarzamoras.

El Barranco de los Propios por la izquierda.

La casa desde el nuevo camino.

Este nuevo camino va junto a una gran pared de piedra seca, no lo podemos seguir a la izquierda por estar cerrado por la vegetación y por unos derrumbes que no han sido reparados, lo seguimos a la  derecha, camino amplio y bien cuidado con hermosas panorámicas del Barranco de los Propios.

Panorámica del Barranco de los Propios.

Mellorina roja.

Caminamos junto al muro de piedra y con fincas a la derecha, pasamos por un estanque-cueva y evitando las entradas a la derecha llegamos donde el camino sube un repecho para salir a una pista de tierra, entre casas, que nos lleva al asfalto en el Lomo de Guzmán.

Vamos junto al muro de piedra.

Panorámicas del Barranco de los Propios, abajo y arriba.

Tabaquero de Caracas.

En el asfalto giramos a la izquierda para a los pocos metros abandonarlo por camino que entra a la derecha entre fincas, tras pasar por unas Cañas llegamos bajo unas casas que rodeamos por la derecha subiendo y saliendo a la carretera general de Santa Cristina.

Verónica Persa

Moralitos azules y rojos.

Ahora nos toca caminar por el asfalto durante un buen rato por lo que hemos de tener cuidado, tras pasar la entrada a Barranquillo Frío llegamos a la entrada de Santa Cristina, obviando esta entrada giramos a la derecha por la carretera que unos metros más abajo hace curva a la derecha y a la izquierda para luego continuar, casi en linea recta, bajando hasta la última casa que tenemos a la izquierda, frente a la misma hay una entrada de cemento con valla de madera, poste de señales, entramos por este camino que baja hasta una casa-cueva con hermosos jardines, y aunque es una propiedad privada el camino pasa por ella por lo que sobra decir que hemos de respetar este bonito rincón.
Seguimos por camino de tierra que cruza un barranquillo donde suele haber un hilo de agua que alimenta unas Ñameras.

Panorámica desde la carretera.

Las Ñameras en el barranquillo.

Continuamos bajando y rodeando esta ladera paralelos a la carretera de Moya al Palmital.

El camino de bajada.

La carretera abajo.

Llegamos a la parte llana donde el camino irá girando a la derecha, entre una hermosa colonia de Góngaros, para ir entrando en la cuenca del Barranco del Laurel.

El camino llanea por esta zona.

Entramos en la cuenca del Barranco del Laurel.

Continuamos girando a la derecha donde se nos abre la cuenca del Barranco de los Propios.

El camino.

Barranco de los Propios.

Con la panorámica del Barranco de los Propios el camino gira a la izquierda y baja entre los Eucaliptos hasta la carretera general, solo nos queda caminar a la derecha para finalizar el circulo, final del pateo.